Tipos de rasgos de fresado para 2.5 en CAMWorks y SOLIDWORKS CAM

En el mundo del mecanizado CNC (Control numérico por ordenador), los tipos de rasgos juegan un papel fundamental en la definición y ejecución de estrategias de mecanizado eficientes y precisas. Cuando se trata de mecanizado en 2.5 ejes, entender los diferentes tipos de rasgos es esencial para optimizar el proceso de fabricación y obtener resultados óptimos.

Los tipos de rasgos en CAM (Fabricación asistida por ordenador) para 2.5 ejes abarcan una variedad de formas y características geométricas que se encuentran comúnmente en las piezas mecanizadas. Desde contornos simples hasta formas más complejas, cada tipo de rasgo requiere un enfoque específico en términos de estrategia de mecanizado y herramientas utilizadas.

En este artículo, repasaremos en detalle cada uno de los doce rasgos de fresado disponibles en CAMWorks y SOLIDWORKS CAM, desde ranuras y perforaciones hasta contornos exteriores e interiores, cada tipo de rasgo presenta desafíos únicos que deben abordarse con estrategias de mecanizado adecuadas.

 

Tipos de rasgos de fresado – 2.5 ejes

 

 

 

1. Cajera: una cajera es un área rodeada de paredes por todos lados. El complemento distingue entre cajeras de forma rectangular, circular e irregular. La herramienta permanecerá dentro de los límites del rasgo. Las cajeras se definen por caras, aristas o croquis cerrados que no se cruzan.

 

 

2. Rebaje: es un área empotrada rodeada de paredes en todos los lados menos uno. Se identificará el lado abierto y permitirá que la herramienta se desplace más allá de los límites del rasgo en ese lado para garantizar que la geometría esté completamente cortada. El complemento distingue entre ranuras de forma rectangular e irregular. Las ranuras se pueden definir por caras, aristas o croquis cerrados que no se cruzan.

 

 

3. Rebaje de esquina: es un área empotrada rodeada de paredes en todos los lados menos dos. El complemento identificará los lados abiertos y permitirá que la herramienta se desplace más allá de los límites del rasgo en esos lados para garantizar que la geometría esté completamente cortada. También distingue entre ranuras de esquina de forma rectangular e irregular. Las ranuras de las esquinas se pueden definir por caras, aristas o croquis cerrados que no se cruzan.

 

 

4. Macho: es un área elevada para cortar. El complemento CAM distingue entre formas “Rectangular”, “Circular” e “Irregular”. Los salientes se pueden definir por caras, aristas o croquis cerrados que no se cruzan. Si se quiere hacer un desbaste alrededor del macho, se debe utilizar un rasgo de «cajera abierta».

 

 

5. Agujero: es un hueco redondo que se corta con herramientas de punto a punto. CAM reconoce agujeros ciegos y pasantes. Los agujeros se pueden definir mediante caras, aristas o croquis circulares.

 

 

6. Cajera abierta: es un área para cortar que está abierta en todos los lados. CAM permite que la herramienta se mueva más allá de todos los límites de la función. Las islas se asocian comúnmente con cavidades abiertas, especialmente cuando se usan para cortar el perímetro de la pieza. Las cajeras abiertas se pueden definir por caras, aristas o croquis cerrados que no se cruzan.

 

 

7. Rasgo planeado: un rasgo de planeado es un área abierta que se cortará con una corona. CAM permite que la herramienta se mueva más allá de todos los límites del rasgo. Las operaciones de cara se pueden definir mediante caras, aristas o croquis cerrados que no se cruzan.

 

 

8. Contorno abierto: permite que la herramienta siga los bordes de la pieza o las líneas del croquis. La herramienta se desplazará desde el borde o la línea de croquis por el radio de la herramienta. Esta función se usa comúnmente para ejecutar una herramienta a lo largo del costado de una pieza. Esta función se puede utilizar en aristas y croquis abiertos que no se cruzan y que son paralelos al plano de trabajo actual de la pieza de fresado.

 

 

9. Rasgo grabado: el rasgo grabado tiene como objetivo grabar del texto del croquis. El centro de la herramienta seguirá las entidades de croquis seleccionadas, que pueden incluir líneas, arcos, splines y objetos de texto. Los croquis pueden ser abiertos o cerrados y entrecruzarse por sí mismos.

 

 

10. Rasgo curva: el rasgo de curva proporciona una forma de guiar una herramienta a lo largo de una ruta multidimensional. El centro de la herramienta seguirá el boceto, borde o curva 2D o 3D seleccionado en 3 dimensiones. Las entidades seleccionadas pueden ser abiertas o cerradas y auto incrustadas.

 

 

11. Rasgo de perímetro de pieza: se utiliza para cortar el perímetro de una pieza. Es un atajo para crear una característica equivalente de «macho» o «cajera abierta», ya que el complemento CAM definirá automáticamente los límites de la característica.

 

 

12. Rasgo multisuperficie: el rasgo superficies se utiliza para definir todas las geometrías de ejes múltiples para cortar (3, 4 y 5 ejes).

 

 

 

¿Estás interesado en saber más? ¡Contáctanos y te informaremos!

QUIERO SABER MÁS

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTROS TIPS DE SOLIDWORK

Creamos tips para mejorar el manejo de SOLIDWORKS que te vendrán genial si usas este software. Suscríbete a nuestra comunidad y recibirás consejos, buenas prácticas y novedades de las soluciones SOLIDWORKS y 3DEXPERIENCE que ayudarán a mejorar tu productividad.