SOLIDWORKS. Qué es y para qué sirve

Definición

SOLIDWORKS es un software de diseño CAD 3D (diseño asistido por computadora) para modelar piezas y ensamblajes en 3D y planos en 2D. El software que ofrece un abanico de soluciones para cubrir los aspectos implicados en el proceso de desarrollo del producto. Sus productos ofrecen la posibilidad de crear, diseñar, simular, fabricar, publicar y gestionar los datos del proceso de diseño.

Historia y evolución

SOLIDWORKS Corp. fue fundada en 1993 por Jon Hirschtick con sede en Masachuset. Con En el año 1995 lanzó su primera versión del CAD 3D al mercado y en 1997 fue adquirida por Dassault Systemes convirtiéndose en una filial de ésta.

Antes de que SOLIDWORKS Corp. se convirtiera en filial de Dassault Systèmes, la industria necesitaba de un software que combinara el modelado en 3D con la facilidad de uso del escritorio.

En 1993, el fundador de SOLIDWORKS, Jon Hirschtick, contrató a un equipo de ingenieros con el objetivo explícito de hacer que la tecnología CAD 3D fuera más accesible para todos.  Y así lo hicieron desarrollando la primera tecnología de CAD en 3D que se ejecutaba en la plataforma de Windows. En el año 1995 lanzaron su primera versión del CAD 3D al mercado y en dos meses la herramienta ganó reconocimientos por su facilidad de uso.

En 1997 el gigante mundial de tecnología Dassault Systèmes S.A. adquirió SOLIDWORKS como filial por 310 millones de dólares.

Hoy SOLIDWORKS ofrece un conjunto de herramientas completo para crear, simular, publicar, administrar datos y gestionar proyectos y procesos maximizando la innovación y la productividad de los recursos de ingeniería. Todas estas soluciones funcionan juntas para permitir a las organizaciones diseñar productos mejores, de forma más rápida y de manera más rentable.

Manteniendo su propuesta de valor asociada a la facilidad de uso de la herramienta, ha seguido creando nuevos productos que resuelven situaciones específicas dentro del proceso de desarrollo del producto, ahorrando tiempo y dinero. Actualmente SOLIDWORKS presenta soluciones de Fabricación Inteligente, diseño y análisis,diseño eléctrico y electrónico, gestión de datos, proyectos y procesos.

 

SOLIDWORKS en el proceso de desarrollo del producto

La labor de SOLIDWORKS en el proceso de desarrollo del producto es muy específica, las soluciones ayudan a acelerar el proceso ahorrando tiempo y dinero dando paso a la innovación de los productos.

Cuando en la mayoría de las empresas la cadena de valor es un proceso secuencial en el que necesitan terminar las fases anteriores para iniciar las nuevas, las soluciones de SOLIDWORKS permiten llevar el proceso en paralelo en lugar de secuencialmente, con el fin de ganar tiempo y poder tomar mejores decisiones empresariales creando mejores diseños.

Soluciones

SOLIDWORKS ofrece soluciones intuitivas para cada fase de diseño. Cuenta con un completo conjunto de herramientas que le ayudan a ser más eficaz y productivo en el desarrollo de sus productos en todos los pasos del proceso de diseño. La sencillez que es parte de su propuesta de valor, es decisiva para lograr el éxito de muchos clientes.

La solución de SOLIDWORKS incluye cinco líneas de productos diferentes:

1. Herramientas de diseño para crear modelos y ensamblajes

2. Herramientas de diseño para la fabricación mecánica, que automatiza  documentos de inspección y genera documentación sin planos 2D.

3. Herramientas de simulación para evaluar el diseño y garantizar que es el mejor posible

4. Herramientas que evalúan el impacto medioambiental del diseño durante su ciclo de vida.

5. Herramientas que reutilizan los datos de CAD en 3D para simplificar el modo en que las empresas crean, conservan y utilizan contenidos para la comunicación técnica.

6. Finalmente, todas estas herramientas están respaldadas por SolidWorks PDM para gestionar y controlar de forma segura los datos mediante una única fuente de datos reales de sus diseños y SOLIDWORKS Manage, una herramienta que gestiona los procesos y proyectos implicados en todo el desarrollo del producto y está conectado al proceso de diseño.

Todas estas soluciones funcionan de forma conjunta para permitir que las empresas mejoren la fabricación de sus productos y los elaboren de forma más rápida y económica.

Productos

Diseño mecánico: SOLIDWORKS CAD 3D

SOLIDWORKS es el CAD 3D standard mundial presente en la mayoría de las empresas a nivel mundial. Debido a esto comunicarte con tus clientes y proveedores no presenta ningún problema de compatibilidad y facilita el trabajo de todo el proceso de diseño. En la actualidad existen más de 3 millones de usuarios trabajando con SOLIDWORKS y el número crece diariamente.


SOLIDWORKS CAD 3D permite reducir considerablemente el tiempo de los ciclos de diseño, produce un ahorro de tiempo y costes, incrementa la calidad de los productos diseñados. Gracias a las herramientas que proporciona este software de diseño, podrás ser más productivo y lanzar los productos al mercado con mayor rapidez.

Además presenta una interfaz intuitiva y sencilla lo cual ayuda a transformar rápidamente las ideas en productos reales.

Existen tres paquetes dentro de SOLIDWORKS CAD 3D: Standard, Professional y Premium, puedes ver las funcionalidades de cada paquete de SOLIDWORKS aquí.

Análisis, cálculo y validación: SOLIDWORKS Simulation

El software de cálculo y validación SOLIDWORKS Simulation, somete los diseños a condiciones idénticas que experimentaría en la realidad, aumentando la calidad de los productos al tiempo que reduce el coste de sus prototipos. Sus funcionalidades principales son las siguientes:

  • Genera menor número de prototipos gracias a la posibilidad de configurar y probar los productos simulando un entorno real antes de fabricarlos.De esta forma se evitan errores costosos y el producto llega antes al mercado.
  • Evalúa el rendimiento de los productos para mejorar la eficacia de éstos desde la primeras fases de diseño y controlar su ciclo de vida. Se perfeccionan los diseños gracias al análisis de simulación y se adapta el producto según los resultados obtenidos.
  • Las pruebas virtuales en las fases iniciales del desarrollo de producto integradas en CAD ayudan a comercializar los productos más rápido utilizando menor número de prototipos físicos los cuales suponen una pérdida de tiempo.

Los productos asociados a SOLIDWORKS Simulation son los sigueitnes:

Diseño eléctrico: SOLIDWORKS Electrical

El software de diseño eléctrico SOLIDWORKS Electrical, permite integrar la información eléctrica desde las primeras fases del desarrollo de producto, aumentando la calidad de los productos al tiempo que se reduce el coste de los prototipos. Sus funcionalidades principales son las siguientes:

  • SOLIDWORKS Electrical se integra a la perfección con el diseño mecánico.. Los diseñadores pueden trabajar de forma simultánea y desarrollan los productos a tiempo real creando un puente de colaboración entre el departamento mecánico y eléctrico, lo que ayuda a ahorrar un tiempo considerable y errores costosos.
  • SOLIDWORKS Electrical simplifica el diseño de productos eléctricos gracias a una serie de herramientas diseñadas específicamente para disciplinas de ingeniería y a la interfaz intuitiva que agiliza el diseño de sistemas eléctricos integrados.
  • Debido a la integración de los sistemas eléctricos y mecánicos junto con la simplificación del diseño, el ahorro de tiempo y costes son consecuencia directa. El trabajo en paralelo de ambos departamentos permite desarrollar el producto en su plenitud desde las primeras fases de diseño.

Existen dos paquetes dentro de SOLIDWORKS Electrical Schematic y SOLIDWORKS Electrical 3D.

Diseño electrónico: SOLIDWORKS PCB

SOLIDWORKS PCB es un software de diseño electrónico completamente integrado al CAD 3D. Presenta una interfaz muy sencilla enlazada al CAD de SOLIDWORKS de forma que la experiencia de diseño permite tener las placas de circuitos impresos de forma muy rápida, entrando a ser parte del flujo de diseño del producto.

Comunicación técnica: SOLIDWORKS Composer, SOLIDWORKS Inspection y SOLIDWORKS MBD

Con las soluciones de Comunicación técnica es posible crear la documentación técnica del producto desde las primeras fases del proceso de diseño gracias a la integración completa con SOLIDWORKS CAD 3D. Podrás agilizar el proceso de fabricación, control de calidad y comercialización. Las ventajas principales de este paquete de productos son:

  • Todo el material de comunicación técnica está integrado en el CAD 3D. MATERIAL Con estas soluciones se crea toda la documentación técnica del producto desde las primeras fases del proceso de diseño. Gracias a la comunicación bidireccional con el CAD 3D de SOLIDWORKS los datos del producto estarán actualizados y listos desde el primer instante para poder crear los manuales necesarios de fabricación, control de calidad y comercialización del producto.
  • Las imágenes creadas son de alta calidad e interactivas y todos sus detalles permiten involucrar al cliente en una experiencia completamente real. La comunicación técnica integrada en el CAD 3D permite mostrar el producto creando ilustraciones, animaciones y experiencias 3D interactivas ofreciendo un valor diferencial en el proceso de venta.
  • Es posible crear instrucciones de ensamblaje, manuales de productos, documentación para inspecciones  e información sobre fabricación entre otros materiales desde las primeras fases del desarrollo, permiten lanzar el producto mucho antes al mercado ahorrando tiempo y dinero. Las soluciones de Comunicación Técnica de SOLIDWORKS permiten manejar con facilidad y rapidez todos los productos finales.

SOLIDWORKS presenta tres soluciones para  la Comunicación Técnica:

Gestión de datos distribuidos: SOLIDWORKS PDM y SOLIDWORKS Manage

SOLIDWORKS presenta dos soluciones esenciales, una de ellas para la gestión de datos de productos que permite buscar, compartir y reutilizar datos de forma rápida y eficaz, mejorando así la calidad y la colaboración y, la otra se trata de un sistema avanzado de gestión que abarca puntos tan importantes como la gestión de proyectos y procesos, la gestión de elementos o componentes y el acceso a cuadros de mandos e informes que proporcionan un acceso instantáneo a la información ayudando a mejorar la toma de decisiones. Ambos sistemas integrados el uno con el otro para una comunicación bidireccional.

Las ventajas de estas soluciones son las siguientes:

Protección y control de cualquier documento electrónico, entre los que se encuentran los datos de diseño CAD, documentos Word, documentos PDF y hojas de cálculo. Administrar de forma segura los datos de diseño, podrás gestionarlos fácilmente, incluso desde ubicaciones dispersas.

Versiones actualizadas: Podrás asegurarte de que todo tu equipo tenga siempre la versión correcta del diseño para evitar errores costosos durante el proceso de desarrollo. Cualquier cambio en el diseño de tu producto será actualizado al instante y podrás acceder  a él desde cualquier equipo independientemente de su ubicación geográfica.

Fácil de implantar: Una de las grandes características del software de SOLIDWORKS PDM es su fácil y rápida implantación. La productividad es inmediata. Disfrutarás de un aprendizaje rápido y una gran facilidad de uso gracias a la interfaz muy intuitiva que presenta. Agilizará los procesos y simplificará las tareas administrativas.

Los productos son los siguientes:

SOLIDWORKS PDM en sus versiones PDM Standard y PDM Professional

SOLIDWORKS Manage

SOLIDWORKS CAM

SOLIDWORKS en su nueva versión de 2018 incorpora la programación CNC directamente en la herramienta CAD 3D de SOLIDWORKS con la tecnología CAMWorks. Integra directamente los procesos de diseño y fabricación en un sistema.

Certificaciones

Las certificaciones de SolidWorks pueden utilizarse para evaluar los conocimientos y competencias con el software de SolidWorks, tanto para un usuario particular como para el prestigio de una empresa. Todos los clientes de SOLIDWORKS con mantenimiento activo tienen derecho a certificarse gratuitamente. Para más información acerca del tema puedes acudir a la página de certificaciones de SOLIDWORKS.


Versión de prueba online

Desde el año 2017 SOLIDWORKS permite usar la versión Premium del CAD 3D a través de la plataforma MySolidWorks.

Por lo que se puede utilizar SOLIDWORKS 2017 completamente gratuito desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y lugar y sin descargarse nada. Actualmente se han ido añadiendo más productos y se pueden probar además del CAD 3D de SOLIDWORKS,  SOLIDWORKS MBD, Visualize y Simulation.
Si tienes interés en probar SOLIDWORKS de forma gratuita en este post se explica cómo hacerlo. ACCESO A SOLIDWORKS Online

 

Cómo comprar SOLIDWORKS

En SolidBI somos distribuidores oficiales de SolidWorks y podemos proporcionarte todos los productos disponibles en SOLIDWORKS. Nuestro servicio se caracteriza por la alta calidad y velocidad de respuesta que ofrecemos a nuestros clientes. Nos definen como cercanos, muy rápidos y con gran experiencia.

Si quieres saber más de nosotros o necesitas más información de los productos y servicios que ofertamos, puedes llamarnos sin ningún compromiso al teléfono 943 453 650.

Tres soluciones distintas adaptadas a tus necesidades de diseño. SOLIDWORKS Standard, Professional y Premium.

SOLIDWORKS Standard

Aprovéchate de todos los beneficios del diseño CAD 3D para crear piezas, ensamblajes y dibujos totalmente detallados para el entorno de producción. SOLIDWORKS Standard aporta soluciones clave con herramientas específicas para chapa metálica, soldadura, superficies y moldes entre otras muchas.

SOLIDWORKS Professional

Con las funciones de SOLIDWORKS Professional aumentas la productividad gracias a herramientas para calcular los costes de fabricación de forma automática, y utilidades para buscar errores en los diseños. Añade funciones para la gestión de archivos y renderización fotorrealista avanzada entre otras muchas opciones.

SOLIDWORKS Premium

SOLIDWORKS Premium incorpora una potente herramienta de simulación, movimiento y validación de diseño, además de la función avanzada de trazado de recorridos de cables y tuberías. Con esta versión podrás probar el rendimiento de tu producto de forma real gracias a las funciones de simulación.

VÍDEO DEMOSTRATIVO DEL SOFTWARE

No te pierdas las nuevas funcionalidades del software de diseño SOLIDWORKS 2019. En este vídeo demostrativo verás como no existe separación entre el diseño y la fabricación. Las soluciones de este software CAD 3D proporcionan las herramientas necesarias para llevar tus ideas al mercado.

Solicita una demostración del producto

Puedes rellenar el formulario de contacto o llamarnos directamente al número de teléfono 943 453 650.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies