Seleccionar las herramientas adecuadas para el diseño de productos

Te has preguntado alguna vez ¿Qué hace que un producto sea mejor?

Para las empresas industriales con desarrollo de producto y fabricación, los indicadores que suelen utilizarse para calificar que un producto sea mejor son: el aumento del rendimiento y un mayor tiempo de uso sin incidencias. Esto engloba cualquier producto, desde cualquier tipo de maquinaria o equipos electromecánicos hasta productos de consumo, herramientas y utillajes, etc. Aunque el concepto de «mejor producto» tiene significados distintos para cada persona, diseñadores como ingenieros y fabricantes están de acuerdo en que los siguientes cinco factores son importantes para hacer que un producto sea mejor.

1. Optimizar y controlar los procesos de desarrollo y fabricación: Para un director de oficina técnica, una de las cuestiones más importantes es crear el producto del modo más rentable posible. Cuando se trata de mejorar la fabricación de un producto, el objetivo es simplificar el proceso en general, reducir el consumo de recursos en las operaciones y utilizar materias primas más baratas. Este control te puede llevar también a reducir costes.

2. Acelera la entrega al cliente y llega antes al mercado que la competencia: Los directores están especialmente interesados en lanzar sus productos antes que la competencia, ya que esto puede abrir las puertas para alcanzar las mejores cuotas del mercado. Asimismo, a menudo los clientes comerciales equiparan las entregas rápidas con mejores productos, sobre todo cuando deben subsanar problemas de la empresa o beneficiarse de oportunidades de plazos cortos.

3. Ofrece más rendimiento, requiere menos mantenimiento y reduce el tiempo de inactividad: Para las empresas industriales y de fabricación, los parámetros que suelen utilizarse para calificar un mejor producto son el aumento del rendimiento y del tiempo de actividad, desde maquinaria de embalaje y moldes, herramientas y equipos de troquelado hasta maquinaria para la gestión de materiales y sistemas energéticos y de procesos. Los compradores de equipos de fabricación de herramientas de alta precisión, maquinaria para el fresado y equipamiento de embalaje también confían enormemente en la precisión y la capacidad de repetición de las operaciones.

4. Ofrecer instrucciones claras para su montaje, mantenimiento y reparación: Los fabricantes de cualquier sector, tanto si fabrican productos de consumo, en serie como si producen maquinaria especializada de forma limitada, quieren evitar situaciones que dificulten el montaje, la reparación o el mantenimiento. Inspirar esa confianza en los clientes puede reducir la necesidad de desarrollar prototipos, lo que evitaría gastos importantes para su empresa.

5. Tiene un aspecto más atractivo: Tanto si diseñas un pequeño dispositivo como una máquina industrial, el estilo siempre está presente. Los productos que poseen formas orgánicas, geometría compleja y acabados elegantes suelen dar una sensación de mejor calidad.

En definitiva, trabajar con una metodología de trabajo concreta ayudará a toda la oficina a sentirse más a gusto y ser más productiva en su día a día, además de mejorar los procesos posteriores del resto de departamentos de la empresa. Optimizar al máximo la productividad de las personas, el rendimiento de las herramientas y el día a día en el trabajo, son tareas que todo director de oficina técnica tiene que tener en cuenta. Hoy en día, muchas empresas siguen trabajando con metodologías obsoletas, herramientas sin actualizar, procedimientos confusos para los trabajadores o con información desorganizada.

El software de CAD SOLIDWORKS te proporciona las funciones avanzadas que necesitas para diseñar mejores productos, desde el diseño, la automatización y la simulación a la validación, colaboración y la gestión de los datos, todo incluido en un mismo paquete.

Si quieres saber más sobre SOLIDWORKS o tienes dudas, antes de adquirirlo lee nuestra publicación sobre las 11 cosas que debes saber antes de comprar.

11 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE SOLIDWORKS

 

Si te ha gustado compártelo ¡Y síguenos! ⏬

 

Explora 3DEXPERIENCE SOLIDWORKS

Conecta SOLIDWORKS a la plataforma 3DEXPERIENCE y disfruta de un único entorno de desarrollo de productos basado en la nube. 

La plataforma 3DEXPERIENCE es una plataforma de EXPERIENCIA EMPRESARIAL. Proporciona soluciones de software para todas las organizaciones de tu empresa, que te ayudan, en tu proceso de creación de valor, a crear experiencias de consumo diferenciadoras.

SUSCRÍBETE A NUESTROS TIPS DE SOLIDWORK

Creamos tips para mejorar el manejo de SOLIDWORKS que te vendrán genial si usas este software. Suscríbete a nuestra comunidad y recibirás consejos, buenas prácticas y novedades de las soluciones SOLIDWORKS y 3DEXPERIENCE que ayudarán a mejorar tu productividad.