La nube puede ayudar tanto a PYMES como a grandes empresas a cumplir sus objetivos de negocio o abrir nuevos mercados. Esta no es la única forma en que las empresas de ingeniería pueden beneficiarse de los modelos en la nube y como servicio.
Muchas de las narrativas de la nube en la industria de la ingeniería giran en torno a las pequeñas y medianas empresas (PYME). Esas historias son más o menos así: al acceder a potencia de procesamiento, datos, software y sistemas «ilimitados» a través de la nube, las PYME pueden competir al nivel de las grandes empresas. Esto se debe a que la empresa más pequeña puede acceder a cualquier solución como un modelo de servicio, para impulsar sus recursos, tanto de software, de TI y de hardware asemejándose a una gran empresa.
Las grandes empresas se beneficiarán de las soluciones basadas en la nube para romper el aislamiento de los diferentes departamentos de la empresa y volverse más ágiles para reducir el tiempo de comercialización y aumentar la efectividad.
Entonces, profundicemos en cómo las organizaciones pueden competir mejor en 2023 potenciando la nube y los modelos como servicio para ser más ágiles.
La nube brinda a las empresas la agilidad para enfrentar los desafíos de 2023
Debido a la situación actual de los mercados, es muy probable que los problemas de la cadena de suministro, la rotación de la fuerza laboral y la sostenibilidad sean las principales complejidades externas para la mayoría de las organizaciones, grandes y pequeñas. Mientras tanto, los productos y servicios que ofrecen las organizaciones continúan volviéndose más complejos a medida que los consumidores exigen más personalización, lanzamientos más rápidos y calidad.
Para tener éxito, las empresas de todos los tamaños deben ser ágiles y flexibles, para que puedan convertir la complejidad en su ventaja competitiva. La nube reemplaza los activos físicos de las organizaciones para permitir procesos, cálculos y flujos de trabajo complejos. Con menos capital gastado en hardware, software, seguridad y servicios de TI tradicionalmente internos, esos fondos pueden destinarse al desarrollo, la fuerza laboral o la diversificación de las cadenas de suministro.
Las soluciones de software como servicio permiten a las empresas adoptar la digitalización, permitiéndoles llegar al mercado más rápido, convertir la complejidad en su ventaja competitiva y prosperar en un mercado en constante cambio.
Hablando de la cadena de suministro, las organizaciones que buscan actualizar su hardware interno en 2023 deberían considerar mudarse a la nube. Debido a los problemas de la cadena de suministro que afectan a la industria de los chips, cambiar a la nube puede ser menos arriesgado que comprar nuevos equipos.
Además, las organizaciones pueden usar la nube para volverse ágiles de otras formas. Esto se debe a que los modelos como servicio hacen que la tecnología sea accesible, escalable y flexible para los usuarios. En otras palabras, las organizaciones solo pagan por lo que usan sus empleados, cuándo y dónde lo usan. Esto es claramente una mejora con respecto a los activos físicos, como los servidores y otros equipos.
Esta estrategia también puede mejorar la experiencia del software. ¿Por qué pagar por más puestos cuando solo la mitad de empleados utilizan activamente el software en un momento dado? De hecho, ¿por qué pagar un año completo por un software que solo se usará un mes al año? Con recursos de software como servicio lo tienes cuando lo necesitas y solo lo pagas cuando lo usa.
Estas soluciones tienen otros beneficios, especialmente cuando se observa la forma en que la vida de la oficina está cambiando y se vuelve más sostenible. Debido a que los datos están centralizados y el acceso es global, las personas pueden trabajar donde quieran. Pueden despojarse aún más de las ubicaciones físicas cambiando los sistemas internos en línea y permitiendo que los empleados trabajen donde sea que tengan una conexión a Internet.
El modelo como servicio es el siguiente paso natural desde el punto de vista del mundo empresarial. La pandemia aceleró la realidad de los trabajadores remotos, especialmente en términos de evolución del equilibrio trabajo/vida y los beneficios que las empresas ofrecen a sus empleados para trabajar de manera más eficiente y como una herramienta de reclutamiento para atraer a los mejores talentos.
Una preocupación que tienen las organizaciones al alejarse del formato de oficina es la idea de dispersión del personal. Esas reuniones casuales entre empleados de diferentes equipos, donde vuelan las ideas, no pueden suceder si todos están divididos en todo el mundo. Pero dado que muchas herramientas de la nube vienen con funciones de colaboración que comparten datos e información entre personas y equipos, adoptar trabajar en la nube es realmente suscribirse a dos cosas: tecnologías que conectan más a los usuarios, porque esa conexión crea el vínculo entre los usuarios para formar una comunidad.
Es como si un equipo trabajara en una herramienta CAD a través del acceso a la nube, ese equipo no solo podría sincronizar archivos sino también su colaboración. Pensemos en “la capacidad para que los usuarios vean, midan y marquen modelos dentro del proyecto en 3D utilizando una interfaz basada en navegador. Lo que una vez les llevó tres semanas diseñar y desarrollar, ahora les llevó solo tres días”. Y estos beneficios no se limitan a un solo equipo. Al dar acceso a todas las partes implicadas en el proyecto en 3D. Los departamentos, desde ventas hasta fabricación, pueden compartir información en las primeras etapas del desarrollo. En esencia, la Nube se convierte en un entorno que unifica a todos simultáneamente.
Estrategias de implementación de la nube para organizaciones
Lo preocupante acerca de los beneficios que la nube puede brindar a las organizaciones es darse cuenta de que, el 69% de los profesionales que trabajan en empresas dicen que su organización carece de las habilidades necesarias para dominar la arquitectura y gestión de aplicaciones en la nube. La misma encuesta explicó que el 73% de los encuestados creen que su organización carece de mecanismos de transformación digital (encuesta de Harris encargada por IBM).
La plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes hace esto realidad. Ya que se trata de una herramienta muy potente y de gran utilidad para las empresas. Es la única plataforma de desarrollo de productos de software como servicio (SaaS) que combina CAD, gestión de datos integrada, herramientas de colaboración en tiempo real y análisis empresarial.
Permite a todos sus colaboradores tener acceso a todo lo necesario desde un único espacio. Pudiendo tener el correo, las notas, documentos y facturas, diseños y cualquier información crucial para las distintas tareas accesible. Es una herramienta muy útil para fomentar la colaboración, desarrollar estrategias, gestionar proyectos o distribuir las tareas.
A menudo las empresas suelen contar con múltiples aplicaciones que utilizan para diferentes servicios. La 3DEXPERIENCE ofrece un ecosistema que engloba todas las herramientas en un único espacio de trabajo.
Los beneficios que generan los entornos colaborativos han hecho que este sistema de trabajo se instale en las empresas, tanto en grandes como en pequeñas, siendo una herramienta de fácil implantación.
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