¿Es la inteligencia artificial (IA) una moda pasajera? ¿El aprendizaje automático de la IA en el diseño reemplazará a los diseñadores? En ambos casos la respuesta es no.
En SolidBI creemos que las tecnologías de IA están aquí para quedarse y tienen el potencial de hacer que los procesos de diseño por parte de los diseñadores sea mucho más rápido si bien serán éstos los que tomen las decisiones finales.
La IA, ha sido parte de SOLIDWORKS durante años, con sus funciones y capacidades de reconocimiento de caracteres. También está integrada en soluciones de Dassault Systèmes basadas en la nube 3DEXPERIENCE, como 3D Creator para diseño paramétrico y 3D Structure Creator para diseño de estructuras metálicas.
La tecnología de aprendizaje automático incorporada por Dassault Systèmes se utiliza para hacer predicciones mediante la identificación de patrones como flujos de trabajo de usuarios comunes. Se puede asemejar a los conocidos asistentes por voz en los teléfonos inteligentes. El asistente virtual que funciona con inteligencia artificial. Cuanto más aprenden sobre ti, más inteligentes se vuelven y los resultados que sugieren se adaptan mejor a tus preferencias.
Centrándonos en las aplicaciones de 3DEXPERIENCE basadas en la nube, que se ejecutan en la misma y que incorporan IA, hay que señalar que aportan una serie de bondades y ventajas que no se pueden dar en otras aplicaciones de escritorio. Por ejemplo, estas aplicaciones de 3DEXPERIENCE rastrean y aprenden de los procesos de diseño para acelerar el mismo. Cuanto más diseño se realice en la nube más inteligentes se volverán sus recomendaciones, ya que evoluciona continuamente y aprenden de lo que se ha hecho en modelos anteriores. Por lo tanto, las funciones de IA de 3DEXPERIENCE utilizan algoritmos de aprendizaje automático integrados que ofrecen orientación de diseño en función de los flujos de trabajo.
Veamos algunas de estas herramientas impulsadas por IA para el diseño:
- Design Assistant Selection Helper: Una de las muchas herramientas que ahorran más tiempo es el asistente de selección en el diseño. El asistente de diseño predice qué se debe seleccionar a continuación basándose en criterios de selección previos habituales según el trabajo realizado hasta ese punto y hará una sugerencia. También ofrece óptimas soluciones para seleccionar bordes, filetes o chaflanes, ya que identificará otros bordes que son similares o simétricos, que tienen una longitud comparable o que están ubicados cerca, y predice qué otros bordes es probable que se seleccionen a continuación. Si se agrega otra selección manual, la predicción se refina. Si se está de acuerdo con la predicción, un toque da el visto bueno y selecciona automáticamente todos los bordes sugeridos. Aunque el diseñador siempre tendrá la última palabra.
- Design Assistant for Sketching: Este asistente permite duplicar rápidamente objetos y entidades de boceto seleccionados en múltiples ubicaciones que tienen características circundantes similares.
- Design Assistant Mate Helper: Se trata de un asistente que permite duplica las relaciones de posición de revolución en varias ubicaciones que tienen características circundantes similares.
- Design Assistant Smart Mate: Esta herramienta está diseñada para ayudarte a crear relaciones de posición arrastrando y manteniendo presionado un componente en la posición en la que se desea que coincida con los componentes circundantes. Este asistente puede identificar instancias adicionales de componentes duplicados y sugerirá automáticamente adónde van una vez que haya seleccionado el primero.
En definitiva, disponer de herramientas que permitan ayudar con IA a los diseñadores incide en la mejora de la productividad de los procesos de diseño. Más importante aún, aumentan la productividad diaria para flujos de trabajo específicos, lo que reduce el tiempo dedicado a tareas tediosas. El ahorro de tiempo que se obtiene realmente puede suponer la gran diferencia competitiva de una empresa.
¿Estás interesado en saber más? ¡Contáctanos y te informaremos!