PLM como estrategia para la Industria 5.0

La Industria 5.0 es la revolución tecnológica que tiene como objetivo potenciar la transformación del sector industrial en espacios inteligentes, basados en Internet de las Cosas, en Computación Cognitiva y en Inteligencia Artificial (IA).

Además, es muy importante para este desarrollo los sistema de autoaprendizaje que utilizan varias herramientas como la minería de datos, el reconocimiento de patrones y el procesamiento del lenguaje natural para imitar el funcionamiento del cerebro humano.

Esta nueva revolución coloca a la Inteligencia Artificial (IA) al servicio de las personas, a través de la unión hombre-máquina, para mejorar la productividad y eficiencia de los procesos. Así, a diferencia de la Industria 4.0, las interacciones entre el humano y la máquina son colaborativas. La Industria 5.0 va más allá de la productividad para colocar a las personas y la sostenibilidad en el centro. De esta forma, la inteligencia artificial cobra protagonismo, pero siempre en colaboración con las personas.

Teniendo en cuenta todos estos factores que componen la Industria 5.0, será primordial para las empresas contar con un sistema de gestión del ciclo de vida del producto PLM para gestionar todos los procesos y la documentación, así como para permitir una mejor comunicación entre todos los trabajadores de la empresa y los diferentes departamentos. Esto facilitará el poder aplicar una mejora continua en todos los procesos y eliminar todo lo innecesario, como puede ser la pérdida de tiempo por mala comunicación entre departamentos, o por errores al compartir las últimas versiones de los archivos.

La gestión del ciclo de vida del producto PLM ha sido durante mucho tiempo la columna vertebral de la gestión de un producto, desde su concepción hasta el final de su vida útil. Sin embargo, las exigencias del mundo moderno de desarrollo de productos superan lo que PLM puede soportar. Las empresas se mueven más rápido. Los productos son más complejos. Los consumidores son más exigentes.

 

El PLM puede ser vital para ayudar a cumplir con todos los requerimientos

La calidad y cumplimiento de los requisitos específicos de cada sector conforme a las diferentes normas ISO son otros elementos esenciales en los que un PLM puede ser de vital importancia para ayudar a cumplir todos los requerimientos así como para obtener informes y documentación necesaria en cada momento de manera rápida y fácil.

En ese ámbito, la gestión de los datos de los productos sigue siendo esencial, pero la empresa ampliada de hoy requiere mayor colaboración, agilidad y resistencia para tener éxito en el entorno de la Industria 5.0. Centralizar el desarrollo de productos en torno a una definición común del producto proporciona a los equipos la información que necesitan para ofrecer experiencias de producto excepcionales y superar las expectativas de los clientes.

Por otro lado, los datos son el lenguaje de esta transformación digital, y permiten predecir y adaptarse a las nuevas necesidades y casuísticas que vayan apareciendo, por lo que se convierten en una herramienta fundamental en el futuro y en la Industria 5.0. Todos estos datos tienen que estar almacenados y tienen que ser accesibles a las personas indicadas de la empresa, por lo que es fundamental una buena gestión de los mismos.

Adicionalmente, cuando se plantee la mejora de la productividad siempre será con un enfoque en el que se incluyan a las personas. Se tratará de conseguir la excelencia y la productividad sin saltarnos ningún paso, utilizando la tecnología, la innovación, y a la vez cuidando a las personas.

La plataforma 3DEXPERIENCE proporciona experiencias para la Industria 5.0 uniendo los mundos virtual y real para acelerar la innovación en todas las fases del ciclo de vida del producto PLM, permitiendo en todo momento tener la gestión, el control y la seguridad de nuestros datos en un entorno cloud.

 

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