SOLIDWORKS Simulation Premium es la solución de simulación estructural más avanzada integrada en SOLIDWORKS CAD. Ahora que la plataforma 3DEXPERIENCE® está disponible para los usuarios de SOLIDWORKS con una gran cantidad de tecnología de simulación, a menudo nos hacemos una pregunta:

¿Cuáles son las principales razones por las que alguien que ya utiliza SOLIDWORKS Simulation Premium debería considerar 3DEXPERIENCE® Works Structural Simulation?

Aquí están las cinco principales razones:

1. Resuelve problemas estructurales no lineales complejos con mayor rapidez y confianza aprovechando la potencia de la tecnología de Abaqus y su herramienta SIMULIA.

Resuelve problemas estáticos y dinámicos con la tecnología Abaqus, fabricante líder en el sector, utilizada por expertos en simulación de todo el mundo. Ejecuta eventos de baja velocidad y altamente no lineales durante el proceso de diseño: contactos de deslizamiento combinado con gran deformación o gran tensión, materiales no lineales y carga secuencial.

Las aplicaciones típicas suelen ir desde garantizar el sellado adecuado de una pieza con una junta de goma, que es altamente no lineal, hasta el proceso de deformación de metales, donde se requieren múltiples pasos de solución.

El método implícito de Abaqus es ideal para resolver este tipo de problemas.

Simula de forma precisa y eficiente el ajuste a presión o el ajuste a través de eventos no lineales. Considerados como de velocidad media, estos combinan el contacto con fricción y grandes deformaciones con posibles inestabilidades.

El método dinámico implícito de Abaqus suele ser la solución más adecuada para resolver este tipo de problemas.

Realiza la simulación avanzada de eventos dinámicos de alta velocidad (los cuales implican contactos complejos y materiales no lineales) e impactos rápidos.

Las aplicaciones típicas suelen ser pruebas de impactos, pruebas de caída, colapsos estructurales, análisis de daños y fallos.

El método explícito de Abaqus es el mejor método para resolver este tipo de problemas.

La tecnología de contactos única de Abaqus, con la opción General Contact para poder definir contactos con un solo clic, es una herramienta rápida y que permite dar una solución robusta en los conjuntos más complejos.

El algoritmo de contactos de Abaqus es el más maduro, robusto y preciso del mercado. Hay diferentes maneras de configurar los contactos o interacciones: manualmente con Contact Pairs, o automáticamente con la opción que acabamos de mencionar, General Contact. Te ahorrará tiempo en la configuración y reducirá el tiempo de resolución de los análisis, ya que Abaqus resuelve los contactos complejos extremadamente rápido, incluso en conjuntos de miles de piezas.

Las herramientas avanzadas de mallado permiten un mallado de alta calidad y resultados precisos.  

Los tipos y tamaños de elementos en el análisis de elementos finitos (FEA) tienen un impacto directo en la precisión de los resultados, son como los tamaños y colores de los píxeles en una foto.

Más tipos de elementos de mallado, implican más tipos de problemas que resolver. Si pensamos en una junta de goma, por ejemplo, los elementos hexaédricos se deformarán mucho mejor que los elementos tetraédricos, por lo que los resultados serán más precisos. Además, en el caso de la simulación de conformación de metales, los elementos de lámina o chapa con espesor continuo de Abaqus, resuelven un evento complejo con velocidad y precisión, proporcionando información de salida en el espesor que resulta clave para analizar mejor la deformación del metal durante el proceso de fabricación.

Con 3DEXPERIENCE® Works Structural Simulation y la herramienta SIMULIA, puedes evaluar el rendimiento de cualquier tipo de geometría y escenario estructural complejo, con capacidades de mallado completas y robustas.

2. Realiza una simulación de durabilidad (fatiga) avanzada con la tecnología probada de SIMULIA fe-safe, para garantizar la vida útil del producto, su resistencia y su durabilidad.

La simulación para mejorar el diseño de los productos no debe centrarse únicamente en la resistencia y la rigidez estructural o en la optimización del diseño. La mejora del producto también tiene que ver con la vida útil del mismo (cuánto tiempo durará un producto antes de fallar). Los requisitos y normas de la industria son más estrictos en cuanto a la prueba de durabilidad de un nuevo diseño de producto. Las pruebas físicas reales de durabilidad son muy largas y costosas y por ello, la simulación es un complemento perfecto para la durabilidad, proporcionando información precisa en poco tiempo.

Los métodos de análisis de durabilidad basados en la tensión y deformación son necesarios para validar los productos tanto para eventos de ciclos bajos y como eventos con de ciclos altos.

La carga multiaxial es clave para una simulación realista y unos resultados significativos.

Sin una amplia biblioteca de materiales de fatiga con curvas S-N, es difícil responder a los requisitos de fatiga de un cliente. Con más de 350 materiales de fatiga, la simulación en la 3DEXPERIENCE® proporciona una gran cantidad de materiales que cubren la mayoría de los escenarios de durabilidad.

3. Ejecuta simulaciones altamente no lineales con mejores modelos de materiales y calibra los datos de ensayos reales para obtener resultados más realistas y precisos.

La biblioteca de materiales de 3DEXPERIENCE® Works Structural Simulation viene con una amplia gama de materiales personalizables, incluyendo hiperelasticidad, plasticidad metálica, espuma compresible, nitinol (superelasticidad), hormigón, propiedades de daño y mucho más.

Las soluciones existentes en el mercado para calibrar los materiales para la simulación son demasiado difíciles o limitadas. 3DEXPERIENCE® Works Structural Simulation cuenta con una aplicación llamada Material Calibration que es fácil de usar y lo suficientemente potente como para extraer las propiedades de los materiales a partir de los datos de ensayos reales, lo cual es ideal, por ejemplo, para materiales hiperelásticos.

4. Acelera las simulaciones complejas y de gran tamaño y ten acceso a la computación en la nube para ampliar la capacidad de cálculo con ordenadores de alto rendimiento.

Con las simulaciones complejas y grandes, su solución de simulación actual puede demorarse durante horas en su ordenador. Esto es problemático porque normalmente no pueden llevarse a cabo otro tipo de tareas mientras la simulación se está ejecutando. Con la plataforma 3DEXPERIENCE® Works basada en la nube, todas las simulaciones, sea cual sea su tipo de física, pueden ejecutarse en un ordenador local o en la nube. Esta característica es única en el mercado y su valor es enorme.

Por ejemplo, una simulación dinámica no lineal compleja, como una prueba de caída, se podrá ejecutar de forma remota en la nube, en lugar de tardar horas en tu ordenador local. Tu ordenador quedará libre para hacer otras tareas y obtendrás resultados más rápidos, lo que te permitirá tomar decisiones antes y con buena información.

La otra razón de la aceleración es la tecnología del solver de SIMULIA. Con sólo el solver de Abaqus puedes reducir drásticamente el tiempo de resolución de una simulación no lineal en comparación con SOLIDWORKS Simulation.

5. Comparte, revisa y compara los resultados de las simulaciones en un navegador web para optimizar la colaboración y tomar decisiones basadas en datos con mayor rapidez.

Duplicar los datos, realizar capturas de pantalla y enviar largos informes por correo electrónico puede dar lugar a errores y a una mala comunicación entre los equipos. Para mejorar la trazabilidad de los datos y la colaboración entre los miembros del equipo, 3DEXPERIENCE® ofrece la posibilidad de buscar datos de ingeniería, buscar por relación (encontrar el CAD adjunto a una simulación o viceversa) y crear cuadros de mando con fines empresariales y técnicos.

Los resultados de las simulaciones ligeras pueden ser vistos fácilmente por cualquier persona involucrada en un proyecto desde cualquier dispositivo conectado. Es ideal cuando los miembros del equipo están dispersos entre diferentes lugares o trabajan desde casa. Incluso usuarios sin roles de simulación pueden participar en las revisiones basadas en la web para permitir decisiones más eficientes y basadas en datos fiables.

Una aplicación intuitiva de comparación de estudios, también disponible desde un tablero web, facilita la comparación de diferentes alternativas de diseño. Desde una mesa, todos los miembros del equipo pueden comparar diferentes alternativas de diseño y compartir comentarios e ideas, lo que acelera las decisiones de diseño.

En resumen, las razones para considerar la simulación estructural de 3DEXPERIENCE® Works son que la tecnología de Abaqus, a través de su herramienta SIMULIA, te permitirá resolver problemas estructurales no lineales con mayor rapidez y confianza. Además, la tecnología fe-safe de SIMULIA te permite probar problemas de durabilidad para garantizar la vida útil y la resistencia del producto. Por otro lado, la aplicación Material Calibration te permite extraer las propiedades de los materiales para obtener resultados de simulación más precisos. Todo esto, combinado con los ordenadores de alto rendimiento en la nube aceleran las simulaciones más grandes o complejas, permitiéndote continuar con tu trabajo diario en tu ordenador. Por último, es mucho más fácil compartir, revisar y comparar los resultados de las simulaciones con tus colegas.

Para obtener más información sobre la cartera de Simulación Estructural de 3DEXPERIENCE® Works, ponte en contacto con nosotros aquí.

 

Fuente: The SOLIDWORKS Blog.