SIMULIA, la Simulación sin límites

Hoy vengo a hablaros de la validación de diseños, un recurso que muchas empresas están teniendo en cuenta como medio para posicionarse mejor frente a la competencia, para reducir costes en sus prototipos o para mejorar y optimizar sus productos.

Concretamente, trataremos la herramienta para realizar simulaciones en la nube, SIMULIA.

Gracias a la escalabilidad de este producto será posible utilizar tan solo lo que necesitas, ya que la herramienta está dividida en 5 roles. Entendiendo por roles a un conjunto de aplicaciones o de funcionalidades. Estos son los 5 roles serían: Structural Designer, Structural Engineer, Structural Performance Engineer, Structural Mechanics Engineer y Simulation Collaborator.

El nivel más básico sería el Structural Designer, el que mas facilidad de uso tendría. Me sirve para hacer comprobaciones rápidas, análisis estático lineales, para comprobar pequeñas tensiones, deformaciones, realizar algunos análisis térmicos e incluso de frecuencia.

Luego está el Structural Engineer, que es el siguiente paso al rol anterior. Me permite hacer estudios estático lineales un poco más avanzados, con mallados más específicos cuando necesito obtener resultados más concretos, más fiables o cuando cuando tengo que tomar decisiones más importantes respecto a un diseño. Además, me permite hacer trazados de factor de seguridad y trabajar con deformaciones un poco más complejas.

Y si pasamos al siguiente nivel, al Structural Performance Enginner pasamos a tipos de análisis no lineales, donde los materiales tienen mucha deformación, deformación plástica que se queda de forma permanente, con contactos más complejos… Podemos trabajar plegados de chapa, deformaciones de gomas, aplastamientos de perfiles…

Este tipo de análisis que no son a gran velocidad, son relativamente estáticos, pero sí que tienen complejidad porque el material se comporta de forma no lineal.

El Structural Mechanics Engineer es el perfil más alto que hay, y es para simulación muy avanzada. Se utiliza para aplastamientos, para análisis de física avanzada con grandes deformaciones de goma, deformaciones a alta velocidad, impactos…

También me proporciona otro tipo de aplicaciones como la calibración de materiales. Me permite crear proporciones de un material realista a partir de pruebas de materiales reales. Esto va a mejorar la precisión de los resultados que voy a obtener y va a reducir el error que tengo entre ese material virtual del modelo y el material real que voy a utilizar.

También tiene herramientas de mallado bastante avanzadas que me van a permitir mejorar la geometría y simplificar el mallado, y así conseguir un mayor ahorro de tiempo. Me permite eliminar logos y geometría que me sobra o incluso meter solidos o líneas de partición para poner diferente calidad de malla a las diferentes partes del modelo.

                                                                                             

Para el tema colaborativo y para la revisión de estudios, ofrece un rol adicional, un quinto rol. Simulation Collaborator, es el similar a un colaborador que no está pensado tanto para lanzar estudios sino para revisar esos resultados que se obtienen. Sería un perfil más de un director técnico o un gestor de proyecto, que necesita revisar esa información.

 

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