Las empresas de fabricación empiezan a incorporar estrategias de datos

La pandemia de covid y las nuevas tensiones geopolíticas han creado un nuevo escenario para las empresas de fabricación donde la eficiencia operativa, el ahorro de costes basado en la deslocalización de la producción y el acceso a las materias primas no son suficientes para garantizar la competitividad, según un estudio de The Economist Impact. El nuevo objetivo es la eficiencia con capacidad de recuperación.

El estudio señala que, para estar preparados para el futuro, los fabricantes deben centrarse en estrategias de datos, experiencias enriquecedoras para los clientes y la mejora de la cualificación de la mano de obra, entre otras. Históricamente, la industria manufacturera ha estado a la cabeza de la innovación y en la aplicación de tecnología avanzada. Sin embargo, una avalancha de retos acelerada por la pandemia está obligando a los fabricantes a consolidar su posición de líderes tecnológicos y a avanzar en nuevas áreas.

Más allá de la inversión en tecnología, los fabricantes buscan hoy nuevas formas de aumentar la resistencia y la eficiencia de sus operaciones, creando estrategias de datos integrales que aprovechen la información que fluye de entornos cada vez más conectados, que permitan ofrecer experiencias de cliente enriquecidas, además de otras prioridades centradas en la mejora de la eficiencia. Según el estudio, todos estos factores combinados llevan a una renovación de marca de una industria anteriormente obsesionada con la reducción de costes.

 

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Aunque la tecnología puede constituir la piedra angular de las estrategias de inversión, el objetivo global es utilizar los datos y la información para obtener mejores resultados y dar respuesta a los fabricantes para afrontar los cambios del mercado.

En los últimos años, los fabricantes ya han hecho progresos significativos creando una base tecnológica sólida. En su búsqueda de fábricas inteligentes y líneas de producción automatizadas han convertido las inversiones en tecnologías básicas, como la nube, el Internet de las Cosas (IoT) y la robótica, en apuestas seguras. Más del 80% de los encuestados en el estudio afirman haber adoptado o tener previsto adoptar cada una de estas tecnologías. En esta dinámica, la automatización de procesos robóticos y el análisis de grandes volúmenes de datos también están registrando altas tasas de adopción, lo que refleja la necesidad de extraer datos de sistemas dispares y obtener información valiosa.

 

La inversión en tecnología debe ir acompañada de una sólida estrategia de datos

Según el estudio:

  • El 39% de las empresas encuestadas ya utiliza los datos para mejorar la experiencia del cliente y del usuario.
  • El 35% utiliza la recopilación de datos para orientar los procesos de toma de decisiones.
  • El 35% para garantizar el cumplimiento de la normativa.
  • El 34% para orientar el desarrollo de productos.
  • El 32% para realizar análisis predictivos en todo el ciclo de vida del producto.

Sin embargo, para poder hacer realidad todos estos objetivos, es necesaria una estrategia de datos que lo una todo. A pesar de la gran cantidad de datos generados por IoT, la nube y 5G, muchos fabricantes carecen de estrategias de datos sólidas para obtener un valor real.

 

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Nuevo enfoque del desarrollo del talento

El estudio refleja la enorme demanda de personas con competencias digitales, necesarias para la fabricación moderna y, según los fabricantes, la progresión y los ascensos profesionales son la mejor manera de retener y cultivar el talento digital en un mercado hiper competitivo.

Aunque el 93% de los encuestados afirma que la creación del talento es muy importante para el futuro, menos de la mitad tiene estrategias de gestión del talento. Si no existen vías de promoción y no se imparte formación, será más fácil que los empleados trasladen sus conocimientos a otros sectores.

Además, los empleados con conocimientos no se están aprovechando lo suficiente. Sólo el 39% de los encuestados están aplicando programas de formación y tutoría. La industria manufacturera es un sector con gran peso de la tecnología, pero debe aprovechar mejor sus ventajas en este ámbito para cambiar la percepción. Aunque el sector ha luchado durante mucho tiempo para atraer talento digital, los fabricantes pueden también atraer a trabajadores cualificados promocionando su inversión en tecnología, sus esfuerzos hacia la monetización de datos y su enfoque en la sostenibilidad.

 

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La automatización de procesos robóticos y el análisis de grandes volúmenes de datos están registrando altas tasas de adopción, lo que refleja la necesidad de extraer datos de sistemas dispares y obtener información valiosa.

Gobernanza social y medioambiental: más allá de los requisitos reglamentarios

La mayoría de los fabricantes se esfuerzan por capitalizar las ventajas que poseen en materia de datos, tecnología y procesos. Sin embargo, poco más de la mitad de los encuestados afirman establecer objetivos de sostenibilidad, y solo algunos aplican los datos a estos esfuerzos. Los sensores IoT, la infraestructura en la nube y el análisis de big data están listos y preparados para proporcionar lo que se necesita, pero casi la mitad de los fabricantes no están aplicando estas herramientas para alcanzar sus objetivos sociales y de sostenibilidad.

En un mundo de rápida aceleración tecnológica, los fabricantes aumentan la inversión en tecnología, si bien, el estudio recuerda que, aunque la tecnología puede constituir la piedra angular de las estrategias de inversión, el objetivo global es utilizar los datos y la información para obtener mejores resultados y dar respuesta a los fabricantes para afrontar los cambios del mercado.

 

Cómo implementar un entorno colaborativo a través de soluciones digitales

El entorno digital se puede definir como un sistema de trabajo, una nueva cultura e incluso una filosofía empresarial. Por lo tanto, para poder implementarla en la empresa es necesario un cambio de mentalidad, nuevos sistemas de distribución de tareas, así como nuevos canales de comunicación con los empleados.

Asimismo, para poder desarrollar un entorno es necesario el uso de herramientas digitales: soluciones como la nube para poder trabajar en equipo, herramientas para poder compartir archivos e información con el resto de los miembros del equipo o aplicaciones para poder realizar el seguimiento de cualquier proyecto son fundamentales.

La plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes hace esto realidad. Ya que se trata de una herramienta muy potente y de gran utilidad para las empresas. Es la única plataforma de desarrollo de productos de software como servicio (SaaS) que combina CAD, gestión de datos integrada, herramientas de colaboración en tiempo real y análisis empresarial.

Permite a todos sus colaboradores tener acceso a todo lo necesario desde un único espacio. Pudiendo tener el correo, las notas, documentos y facturas, diseños y cualquier información crucial para las distintas tareas accesible. Es una herramienta muy útil para fomentar la colaboración, desarrollar estrategias, gestionar proyectos o distribuir las tareas.

A menudo las empresas suelen contar con múltiples aplicaciones que utilizan para diferentes servicios. La 3DEXPERIENCE ofrece un ecosistema que engloba todas las herramientas en un único espacio de trabajo.

Los beneficios que generan los entornos colaborativos han hecho que este sistema de trabajo se instale en las empresas, tanto en grandes como en pequeñas, siendo una herramienta de fácil implantación. Los entornos colaborativos mejoran el rendimiento profesional, ya que fomenta la motivación de los trabajadores y los anima a dar lo mejor de sí mismos para alcanzar unos objetivos que repercuten a todos. Además, al compartir conocimiento, se agilizan los procesos y como cada miembro del equipo tiene una tarea asignada, se reducen los picos de trabajo, por lo que hay una mejora en la gestión del tiempo.

Cada vez es más habitual en las empresas más innovadoras encontrarnos con sistemas de productividad colaborativa. Estos entornos crean un ambiente de trabajo enriquecedor, ya que se comparte conocimiento. De esta forma, los miembros del equipo crecen profesionalmente y hay un aumento del conocimiento en general en la empresa.

Otro de los principales beneficios es que los entornos de trabajo colaborativos fomentan la cultura interna: potencian la creatividad y la innovación, los empleados se sienten valorados y se genera mayor compromiso entre la compañía y los trabajadores.

 

                           

 

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