SOLIDWORKS, pago por uso ó licencia perpetua, cuál me conviene

Durante muchos años, la inversión de adquirir licencias de software para tu empresa ha sido un punto muy importante. Se analizaban las diferentes herramientas que mejor se adecuaban a las necesidades de la empresa, buscando recuperar la inversión y sacarle el mayor provecho. Actualmente está cambiando la manera de comercializar las licencias; adquirir licencias perpetuas está quedando en el pasado dándole la bienvenida al modelo de suscripción o también llamado pago por uso.

Las empresas de software se están adaptando al gusto de los consumidores ofreciendo la opción de suscripción o pago por uso que lleva varios años en el mercado, son cada día más las empresas que se están sumando al no querer pagar una licencia para siempre, ya que el motivo principal es la flexibilidad que las licencias por suscripción ofrecen frente a las licencias perpetuas.

Lo primero de todo… ¿Qué es una licencia?

Se trata de un contrato entre el desarrollador de un software sometido a propiedad intelectual y a derechos de autor y el usuario, en el cual se definen con precisión los derechos y deberes de ambas partes.

Cuando adquieres una licencia de cualquier tipo estás adquiriendo los derechos de uso, es por eso que se realizan los pagos de actualizaciones y mantenimiento anual.

  • Licencias de software perpetuas, son las que permiten instalar el software en un solo ordenador, esta es de tu propiedad o puede ser administrada por un solo usuario, se accede al software desde ella sin necesidad de configurar accesos Cliente-Servidor. Se necesita invertir más al inicio pero es un único pago. En las licencias perpetuas se debe comprar actualizaciones y soporte técnico por separado.
  • Licencias por suscripción, con este modelo de negocio se están eliminando las barreras para las empresas que necesitan un software para poder controlar y administrar una empresa. En otras palabras, es una opción de alquilar un programa y pagarlo en la manera que desees. En este modelo el cliente paga de manera recurrente -generalmente anual, trimestral o mensual- por la licencia de uso del software. El pago de la suscripción te permite tener acceso a la última versión del mismo incluyendo correcciones a problemas o vulnerabilidades de seguridad y generalmente incluye en el coste de la suscripción el acceso al soporte técnico sin tener que contratar algún elemento adicional.
¿A quién beneficia este tipo de licenciamiento «por suscripción»?

A parte de beneficiar a todo tipo de empresas, este tipo de licenciamiento favorece a los emprendedores, cuya capacidad de inversión es limitada, su naturaleza es buscar recursos para salir adelante y la flexibilidad del modelo de suscripción es una gran ventaja para ellos.

Ventajas de Licencias por Suscripción

Las principales ventajas de suscribirte para utilizar cualquier tipo de licencia son:

  1. Acceso al software más reciente y actualizado: tener acceso a la última versión disponible de software, eliminando así el principal reto operativo asociado al licenciamiento perpetuo, que es la obsolescencia.
  2. Soporte técnico y comunicación en diferentes plataformas: forma parte de la suscripción, eliminando la necesidad de administrar otro contrato independiente con fechas de término que tal vez no coincidan con la vida útil del software.
  3. Facilidades de pagos (trimestrales, anuales, etc.)
  4. Diferentes opciones de licenciamiento (se adaptan a todas las necesidades comerciales).
  5. Flexibilidad, la licencia por suscripción aporta la flexibilidad para adaptarse a tus necesidades de trabajo, sólo pagas por el tiempo de uso que necesitas.
  6. Desde un punto de vista financiero, el pago por uso es un gasto para la empresa y no necesitas hacer amortizaciones en tu cuenta de resultados.

Así que definitivamente, si aún estás con la idea de adquirir licencias perpetuas es momento de pensar en la flexibilidad de la implantación y analizar las ventajas de las licencias por suscripción que ofrecen. En SOLIDWORKS tienes 3 opciones, de tal manera que ofrecemos a nuestros clientes la opción de: pago por uso, licencias perpetuas o una opción mixta, es decir; una licencia perpetua conectada a aplicaciones en la nube. Si estas empezando, el pago por uso es la mejor alternativa.

 

¿Te interesa? ¿Quieres más información?

Contacta con nosotros

 

Si te ha gustado compártelo ¡Y síguenos! ⏬

 

Explora 3DEXPERIENCE SOLIDWORKS

Conecta SOLIDWORKS a la plataforma 3DEXPERIENCE y disfruta de un único entorno de desarrollo de productos basado en la nube. 

La plataforma 3DEXPERIENCE es una plataforma de EXPERIENCIA EMPRESARIAL. Proporciona soluciones de software para todas las organizaciones de tu empresa, que te ayudan, en tu proceso de creación de valor, a crear experiencias de consumo diferenciadoras.

SUSCRÍBETE A NUESTROS TIPS DE SOLIDWORK

Creamos tips para mejorar el manejo de SOLIDWORKS que te vendrán genial si usas este software. Suscríbete a nuestra comunidad y recibirás consejos, buenas prácticas y novedades de las soluciones SOLIDWORKS y 3DEXPERIENCE que ayudarán a mejorar tu productividad.