Requisitos de sistema avanzados para Simulación

Muchos son los usuarios que nos preguntan acerca de los requisitos de sistema para trabajar con SOLIDWORKS en sus equipos de una manera fluida sin tener problemas de rendimiento. Para dar una buena respuesta, desde el departamento técnico de SOLIDBI lo primero que hacemos es analizar el tipo de elementos que va trabajar cada usuario, ya que cada empresa y usuario puede tener necesidades distintas dependiendo de sus modelos. Intentando dar una respuesta generalizada, tenemos un apartado en nuestra web llamado «Preguntas Frecuentes» donde podéis ver las recomendaciones de SOLIDBI para cada necesidad. Podréis acceder desde aquí: SOLIDWORKS 2022: Recomendaciones de hardware.

Estas recomendaciones son para los diseñadores, ¿pero qué sucede con aquellos usuarios que además de diseñar, necesitan validar sus modelos mediante la simulación de elementos finitos de SOLIDWORKS Simulation? Para esos usuarios, traemos algunos consejos y directrices respecto a los requisitos que necesitan para optimizar tiempos.

Es importante mencionar, que todo el sistema debe ser diseñado y montado para obtener un rendimiento óptimo. En ocasiones, las máquinas modulares o personalizadas (montadas por componentes) pueden ser una opción más barata pero la elección de componentes por separado puede no ser compatible o tener cuellos de botella no conocidos. La refrigeración y la gestión térmica son también un aspecto importante. Por ello, se recomienda adquirir máquinas a un fabricante de ordenadores conocido (HP, Lenovo, Dell…) para garantizar que todos los componentes funcionarán correctamente.

 

 

Es posible que, aun teniendo equipos muy potentes y caros, si no se usan buenas metodologías de diseño, sigan sin resolverse los estudios de simulación en un plazo deseado. Nuestra experiencia nos ha permitido detectar los siguientes tres elementos a considerar a la hora de analizar el rendimiento y los tiempos de espera:

1. Las características de los equipos.

2. El estado del software/ecosistema.

3. Las metodologías de cada usuario.

Para poder tener un rendimiento optimo, debemos considerar cada uno de estos elementos por igual.

  +  +   =  

Tras comentar estos detalles, os dejamos un listado de componentes de hardware dependiendo de su importancia a la hora de resolver análisis.

  • Velocidad de la CPU (GHz)
  • Número de núcleos de la CPU
  • Disco duro SSD
  • RAM

Pero vamos a analizarlos punto por punto para descifrar las claves de los procesos de validación.

CPU

La CPU sigue siendo el componente más importante en cuanto a la velocidad para ejecutar estudios de Simulación. La velocidad de la CPU debe ser el primer elemento a considerar.

Algunos procesos de Simulación sólo pueden utilizar un único núcleo de la CPU mientras se resuelve. Por lo tanto, la velocidad de la CPU sería el cuello de botella, ya que los otros núcleos no se utilizarán. Busca una velocidad de CPU cercana a los 4GHz (3,3 GHz mínimo marcado por el fabricante).

Se debe tener en cuenta que las velocidades «Boost» o «Turbo» representan la velocidad máxima que se puede alcanzar en momentos determinados, pero no se mantiene a lo largo del tiempo. Se debe considerar la velocidad media del procesador a la hora de elegir, no la máxima que pueda alcanzar.

SOLIDWORKS Simulation y Flow Simulation aprovechan las ventajas de múltiples CPUs y núcleos. Sin embargo, no esperes que duplicar el número de núcleos reduzca el tiempo de solución a la mitad. Algunas operaciones son intrínsecamente lineales y, por lo tanto, no pueden aprovechar los múltiples núcleos. En pruebas recientes se ha descubierto que la escalabilidad óptima de rendimiento es de 8 núcleos.

DISCO

SOLIDWORKS Simulation y Flow Simulation crean una gran cantidad de datos. Todos estos datos se escriben en las unidades de almacenamiento mientras se ejecuta el estudio. Tener una CPU de alto rendimiento no define la rapidez con la que se guarda la información calculada. Por lo tanto, las unidades de almacenamiento son un aspecto clave del rendimiento de un sistema.

Las SSD (unidades de estado sólido) son significativamente más rápidas en los comandos de lectura/escritura en comparación con las HDD (unidades de disco duro) estándar. Utiliza una unidad SSD con una lectura/escritura de al menos 500 MB/s si es posible.

NOTA: Nunca resuelvas un estudio con la carpeta de resultados haciendo referencia a una ubicación de red, ya que esto causará importantes problemas de rendimiento.

RAM

Añadir memoria adicional no acelerará necesariamente sus estudios. Sin embargo, sin suficiente RAM puede empezar a quedarse sin memoria física durante el proceso de solución, momento en el que se necesita la memoria virtual. La memoria virtual almacena temporalmente la información en los discos duros locales en lugar del chip de la RAM. Incluso las unidades de estado sólido (SSD) son significativamente más lentas a la hora de guardar datos en comparación con los chips de RAM.

Normalmente, 32 GB de RAM son suficientes para la mayoría de los estudios básicos. Si eres un usuario intensivo de Simulación, se recomiendan 64GB de RAM o más.

Añadir RAM a todas las ranuras de memoria de un ordenador puede mejorar el rendimiento, aunque esto reduce la capacidad de actualización. Piensa en los modelos actuales y futuros. Si esperas entrar en proyectos más grandes en algún momento, considera la posibilidad de instalar memoria RAM adicional.

TARJETA GRÁFICA

Aunque la tarjeta gráfica no mejora el tiempo total de cálculo para resolver el estudio, sí afecta al tiempo que se tarda en ver los resultados. Tener una tarjeta gráfica antigua instalada con un controlador desactualizado causará un rendimiento lento y problemas al intentar ver los trazados, especialmente las animaciones. Asegúrate de tener una tarjeta gráfica de estación de trabajo OpenGL certificada por SOLIDWORKS e instala el controlador certificado.

Comprar la tarjeta gráfica de gama más alta puede parecer que te dará un rendimiento increíble, pero el coste será alto para una mejora marginal. Considera una tarjeta gráfica de gama media para tener el mejor equilibrio.

Conclusión

Estos son los aspectos mas importantes a tener en cuenta a la hora de elegir un equipo para trabajar con la simulación. Si necesitas mas detalle respecto a algún punto determinado, no dudes en contactar con el servicio técnico de SOLIDBI para que te podamos asesorar.

QUIERO SABER MÁS

 

Si te ha gustado compártelo ¡Y síguenos! ⏬

 

Explora 3DEXPERIENCE SOLIDWORKS

Conecta SOLIDWORKS a la plataforma 3DEXPERIENCE y disfruta de un único entorno de desarrollo de productos basado en la nube. 

La plataforma 3DEXPERIENCE es una plataforma de EXPERIENCIA EMPRESARIAL. Proporciona soluciones de software para todas las organizaciones de tu empresa, que te ayudan, en tu proceso de creación de valor, a crear experiencias de consumo diferenciadoras.

SUSCRÍBETE A NUESTROS TIPS DE SOLIDWORK

Creamos tips para mejorar el manejo de SOLIDWORKS que te vendrán genial si usas este software. Suscríbete a nuestra comunidad y recibirás consejos, buenas prácticas y novedades de las soluciones SOLIDWORKS y 3DEXPERIENCE que ayudarán a mejorar tu productividad.