LA ERA DE LA INGENIERÍA: De dónde venimos y a dónde vamos

LA ERA DE LA INGENIERÍA: De dónde venimos y a dónde vamos

De dónde venimos

Las revoluciones son parte de nuestro día, pero sin duda la revolución tecnológica es la que hoy está marcando los pasos de gigante en las empresas.

Si echamos un vistazo a nuestra evolución, en lo que son muy pocos años hemos vivido tres etapas clave y entramos de lleno ahora en la cuarta. Desde la Era Industrial a la Digital, hoy vivimos la transición entre la Era de la Información para llegar directamente a la de la Automatización. Si allá por el año 1844 se envíaba el primer telegrama, hoy estamos hablando que para el 2020 habrá más de 26 billones de dispositivos conectados.

Y en todo este proceso, lo que antes conocíamos como diseño ha cambiado por completo. Si comenzamos a dibujar en papel y teníamos unos plazos de entrega de los proyectos muy amplios; en la Era Digital, se comienza a trabajar sobre planos 2D. Pese a que muchos seguían pensando en los beneficios del papel, el cambio hizo que cada vez se dedicara menos gente a un solo proyecto y los plazos de entrega se fueran reduciendo.

En estos últimos años, la explosión de los datos ha provocado que compartir la información entre los diferentes departamentos de forma inteligente sea crucial dentro de la empresa. Así, en cuanto a la ingeniería, el CAD 3D ha quedado implantado en la inmensa mayoría de las compañías y hoy en día estamos dando un paso más allá.

¿Qué pasa una vez implantado el CAD 3D?
Una vez implantado el 3D, el reto ha sido conseguir productos con mayor valor añadido. Por eso, muchas ingenierías han puesto la simulación a trabajar junto con la gestión documental. De esta forma, se comparte información de forma inteligente con el resto de departamentos, además de estar controlada, segura logrando agilizar los procesos de diseño.

Dónde estamos

La revolución de la productividad
Es evidente que hemos aumentado en exageración la productividad en nuestras empresas. El mercado pide que cada vez los plazos de entrega sean más cortos y los proyectos tengan mayor valor añadido. Además de que los precios sean cada vez más bajos, la competencia es global. Se trata de un gran reto para todos.

En ese punto, una herramienta como SOLIDWORKS nos ofrece agilizar el proceso de desarrollo de producto, ofreciendo una nueva forma de trabajar que cumple con las expectativas del mercado.

Un diseño mecánico y eléctrico integrado además de la validación en el proceso de diseño, provoca que podamos hacer productos mucho más complejos. Junto a este conjunto, permite que toda la información esté controlada gracias a la gestión documental con SOLIDWORKS EPDM y no falta tampoco la Comunicación Técnica, que cierra el círculo a todo el proceso de diseño para adaptarse completamente al mercado de la forma más eficiente posible.

¿A dónde vamos?

Dicen que la Inteligencia Artificial llegará en esta era y en este tornado de cambios, uno de los retos es sin duda mantener la información al día y los datos 3D utilizables por todos los departamentos.

Muchas veces nos encontramos en las empresas una resistencia al cambio, que pese a que las posibilidades de avanzar y mejorar sean muy grandes, prefieren mantenerse donde están.

Y de la misma forma que el cambio de diseñar en papel a pasar al 2D produjo un avance trascendental, sabemos que hoy, la Era de la Automatización en plena globalización trae consigo otro mucho más grande.

Lo que cabe ahora es preguntarse si en nuestras empresas seguimos negando la nueva rueda del cambio y si es así, reflexionar cómo podríamos comenzar a subirnos al carro de la automatización.

Explora 3DEXPERIENCE SOLIDWORKS

Conecta SOLIDWORKS a la plataforma 3DEXPERIENCE y disfruta de un único entorno de desarrollo de productos basado en la nube. 

La plataforma 3DEXPERIENCE es una plataforma de EXPERIENCIA EMPRESARIAL. Proporciona soluciones de software para todas las organizaciones de tu empresa, que te ayudan, en tu proceso de creación de valor, a crear experiencias de consumo diferenciadoras.

SUSCRÍBETE A NUESTROS TIPS DE SOLIDWORK

Creamos tips para mejorar el manejo de SOLIDWORKS que te vendrán genial si usas este software. Suscríbete a nuestra comunidad y recibirás consejos, buenas prácticas y novedades de las soluciones SOLIDWORKS y 3DEXPERIENCE que ayudarán a mejorar tu productividad.