HYPERLOOP, el futuro del transporte a velocidad supersónica

Recientemente ha resurgido el interés por uno de los sistemas de transporte que se nos antojaban hasta hace poco como algo extraído de una película de ciencia ficción.

Se trata del Hyperloop,  nombre que recibe el futurista sistema para el transporte de pasajeros y mercancías en tubos al vacío a alta velocidad.

Si bien el concepto de viajar en tubos al vacío se planteó hace décadas, desde hace unos años se ha empezado a trabajar para hacer realidad este tipo de viajes, mejorando los primeros bocetos y planteamientos tecnológicos presentados inicialmente en 2013, incorporando tubos que reducen la presión y donde las cápsulas presurizadas van sobre una bolsa de aire conducido por motores de inducción lineales y compresores de aire.

El propósito de hacer realidad Hyperloop ha provocado la creación de varias empresas, y de equipos multidisciplinares que trabajan para desarrollar y mejorar la tecnología, si bien, algunos expertos son escépticos, diciendo que las propuestas pasan por alto los gastos y los riesgos de desarrollar semejante tecnología.

Sin embargo, según han informado los medios hace un mes, la compañía HTT (impulsora principal del proyecto), tras varios años de trabajo está llegando a acuerdos con otras compañías para el desarrollo y la fabricación de piezas y estructuras de materiales avanzados de construcción aeronáutica y aeroespacial, fabricadas en materiales compuestos como la fibra de carbono.

Así, recientemente se anunció la construcción del primer túnel para poder realizar las primeras pruebas del sistema de transporte impulsado por cápsulas de aire comprimido y por otro lado, se prevé la entrega de la primera cápsula para 2018.

Según los estudios realizados, dichas  cápsula alcanzará una velocidad de hasta 1.223 km/h y en y en cada una de ellas viajarán entre 30 y 40 pasajeros.

Actualmente las empresas desarrolladoras de Hyperloop están diseñando la conexión entre Abu Dhabi y Dubai, de forma que los 160 kilómetros que las separan se puedan recorrer en doce minutos.

En algunas de las empresas que trabajan en los diferentes campos para llevar adelante el desarrollo tecnológico de este proyecto se cuenta con la tecnología de SolidWorks como herramienta clave en los procesos de desarrollo de diferentes elementos clave tanto en las cápsulas como en la propulsión y en los tubos.

Gracias a SolidWorks el futuro llega a velocidad supersónica.

Explora 3DEXPERIENCE SOLIDWORKS

Conecta SOLIDWORKS a la plataforma 3DEXPERIENCE y disfruta de un único entorno de desarrollo de productos basado en la nube. 

La plataforma 3DEXPERIENCE es una plataforma de EXPERIENCIA EMPRESARIAL. Proporciona soluciones de software para todas las organizaciones de tu empresa, que te ayudan, en tu proceso de creación de valor, a crear experiencias de consumo diferenciadoras.

SUSCRÍBETE A NUESTROS TIPS DE SOLIDWORK

Creamos tips para mejorar el manejo de SOLIDWORKS que te vendrán genial si usas este software. Suscríbete a nuestra comunidad y recibirás consejos, buenas prácticas y novedades de las soluciones SOLIDWORKS y 3DEXPERIENCE que ayudarán a mejorar tu productividad.