Hacia la Industria 4.0, ¿estamos dando los pasos adecuados?

La cuarta revolución industrial o lo que todos conocemos como la Industria 4.0, está haciendo que las fábricas renazcan de nuevo como interconectadas y digitales. Cuando la máquina de vapor abrió las puertas a la primera de las revoluciones industriales, a día de hoy no existe un precedente claro de esta nueva que hemos empezado a vivir. Existe una razón principal para esto: la búsqueda actual y constante del valor añadido,  cualquier nueva herramienta puede traer cambios trascendentales y marcar la diferencia.

En esta nueva etapa, se ha evolucionado hacia sistemas que recogen los datos de producción, se procesan y se obtienen conclusiones que pueden provocar cambios en la cadena de valor de la empresa. Evidentemente, las ya conocidas nuevas tecnologías como el Big Data  empujan este proceso y  generan un potencial que es difícil de predecir.

En este nuevo universo con una industria interconectada y digital generando una cantidad infinita de datos, hará que a través de herramientas de análisis muy potentes se obtenga una información muy valiosa para la empresa. Esta información es la que provocará una retroalimentación de cambios que traigan cada vez más valor en la empresa: patrones de compra, tendencias del mercado concreto, fallos en los equipos, etc.

Hoy, en una era en la que el éxito llega para el primero que fabrique su producto de la forma más eficiente, la importancia del Big Data es crucial. No obstante, la realidad que vivimos en la mayoría de las empresas a nivel nacional dista muy lejos de lo ideal.

Por ello, una vez superado el proceso de la automatización en la industria, el siguiente paso es centrarse en la interconexión entre los diferentes procesos dentro de la empresa. Es aquí, donde SOLIDWORKS aporta su gran valor añadido, ya que permite una verdadera integración de todo el proceso de diseño, desde el concepto inicial al producto final.

Si bien el CAD 3D está prácticamente implantado en la mayoría de las empresas industriales, la interconexión que ofrece SOLIDWORKS entre el diseño mecánico y otros como el eléctrico, la simulación o los planos de fabricación permiten un paso hacia delante a la Industria 4.0. Y es en este paso concreto es en el que SOLIDBI está involucrado al 100%, en proporcionar una verdadera integración de todos los procesos y lograr que cada empresa sea lo más competitiva posible en este camino a contrarreloj.

Por lo tanto, pese a que aún queda mucho por hacer, debemos tener un mente 3 puntos esenciales para adentrarse en la Industria 4.0. El primero, la introducción de tecnologías digitales en la industria; el segundo, la interconexión entre los diferentes procesos y áreas de la empresa y el tercero, en lugar de enfocarse en el Big Data y la recopilación de información, las empresas deberían de centrarse en cuáles son las soluciones básicas de infraestructura, integración o automatización. Todo ello, formará parte del camino hacia el Universo 4.0 y de  nosotros dependerá la eficacia de nuestras decisiones.

Explora 3DEXPERIENCE SOLIDWORKS

Conecta SOLIDWORKS a la plataforma 3DEXPERIENCE y disfruta de un único entorno de desarrollo de productos basado en la nube. 

La plataforma 3DEXPERIENCE es una plataforma de EXPERIENCIA EMPRESARIAL. Proporciona soluciones de software para todas las organizaciones de tu empresa, que te ayudan, en tu proceso de creación de valor, a crear experiencias de consumo diferenciadoras.

SUSCRÍBETE A NUESTROS TIPS DE SOLIDWORK

Creamos tips para mejorar el manejo de SOLIDWORKS que te vendrán genial si usas este software. Suscríbete a nuestra comunidad y recibirás consejos, buenas prácticas y novedades de las soluciones SOLIDWORKS y 3DEXPERIENCE que ayudarán a mejorar tu productividad.